martes, 27 de octubre de 2009

Debate. El discurso oral

Una vez visualizado este video organizad grupos de cuatro alumnos/as y debatid el contenido.
-Anotad los puntos claves del discurso.
-Cread un nuevo texto que agrupe los puntos que consideréis más interesantes del video y que se hayan tratado en el grupo.
-Preparad una intervención oral, con un tiempo pactado inicialmente, ante el resto de la clase. (Procurad que vuestras intervenciones sigan las pautas del texto argumentativo, tengan una estructura clara...)
-Finalmente, sacad una conclusión de todas las intervenciones de los otros grupos de la clase.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lengua. Esquemas explicativos

Este powerpoint te ayudará a sintetizar diversos temas de Lengua:

miércoles, 21 de octubre de 2009

Miguel de Cervantes

                                                                

Toma apuntes mientras observas este video sobre Miguel de Cervantes.



Búsqueda del Tesoro Miguel de Cervantes

sábado, 17 de octubre de 2009

Acentuación de diptongos e hiatos

A través de este Powerpoint podréis recordar las normas de acentuación de diptongos e hiatos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Corrales de Comedias. Literatura Siglos de Oro

Los corrales de comedias


Si has descubierto de quién se hablaba en la adivinanza propuesta en una entrada anterior, habrás deducido que muchas de sus obras se escenificaban en escenarios llamados Corrales de Comedias.

Puedes obtener más información sobre ellos a través de este enlace:

http://www.corraldecomedias.com/corral.asp

Rosalía de Castro. Video (II)

A partir de la versión musicada que se muestra en el video del poema "Adios ríos, adios fontes" de Rosalía de Castro, explica las características temáticas que se reflejan en su obra.

Puedes, además ampliar información en :
phobos.xtec.cat/pluriling/castellana.html



miércoles, 14 de octubre de 2009

Rosalía de Castro. Video (I)

Casi siempre vivió en Galicia, entre  lugares lluviosos. El mar, el viento y la niebla formaban parte de su personalidad. Sin estos elementos de la naturaleza, su desarraigo era todavía mayor. El desconsuelo y la melancolía no son solo partes de su carácter: la acompañaban  a donde quiera que fuese y por eso sus poesías son una parte más de este paisaje.
                          
                         
A partir de la visualización del video siguiente, explica la problemática personal de la autora y cómo repercute en su obra poética.



                           



Puedes consultar las siguientes direcciones para ampliar tus conocimientos sobre la autora:

                                        

Federico García Lorca

Mira este video y reponde al cuestionario:

"Los cuatro muleros" es un ejemplo de repercusión de la poesía tradicional en la obra de Lorca:
-¿Qué otros ejemplos podrías citar de influencia del folklore en este autor?
-¿Por qué crees que Lorca evitaba la difusión de su imagen como "poeta popular"?
-¿Con qué libro da a conocer otra faceta poética plenamente vinculada a una de las vanguardias más combativas de su época?
-Entre las fotografías que aparecen en el video, aparece la de su relación con "La Barraca"; di todo lo que sepas acerca de ella.
-¿Cuál crees que es el motivo de las constantes versiones musicadas y la continua difusión de la poesía de Lorca?

Escucha las versiones musicadas de Son de negros en Cuba y Romance de la pena negra y sitúalas en el contexto de la obra de Lorca.

  Son de negros en Cuba


Romance de la Pena Negra


miércoles, 7 de octubre de 2009

Adivinanza






Vivió entre los siglos XVI y XVII. Escribió todo tipo de géneros literarios. Destacó tanto por su poesía (donde reflejaba problemáticas personales) como en teatro (cuya máxima era agradar al público). Entre sus novelas destaca La Galatea. Es uno de los máximos exponentes del llamado Siglo de Oro.